sábado, 4 de agosto de 2012




John Cage
As Slow As Possible

No vemos mucha diferencia entre espacio y tiempo, no sabemos donde el uno comienza y el otro termina. La mayoría de las artes que pensamos han estado en el tiempo y la mayoría de las artes que pensamos han estado en el espacio.

No puedo decirles qué recordar.


En la ciudad alemana de Halberstadt en la iglesia de Burchardi es interpretada y escuchada, por personas de todo el mundo, desde el cinco de septiembre de 2001, la obra escrita para órgano de John Cage llamada As Slow As Possible, lo más lento posible. Cage escribió la obra en 1985 para piano, y luego, unos años después, para órgano a petición del músico especializado en órgano Gerd Zacher.


El lugar fue escogido porque allí, en 1361, se construyó el primer órgano de doce teclas. La obra dura 639 años. Seiscientos treinta y nueve años porque hace seiscientos treinta y nueve años tomando como referencia el año el 2000 se construyó aquel órgano. La interpretación terminará el 5 de septiembre de 2640.

En una reunión de varios artistas e intelectuales en 1997, pocos años después de la muerte de Cage, se establecieron los términos de interpretación de la obra. El artista Peter Hinz se fijó en esta iglesia perteneciente al período románico que había sido usada los últimos años como una especie de granero. Se adecuó la infraestructura y lo más importante, se reconstruyó el órgano obedeciendo al original, para que durara el mismo tiempo que dura la obra. Con un buen mantenimiento de los tubos de metal estos pueden durar durante muchísimo tiempo, además la idea es que este vaya creciendo a medida que la obra se va desenvolviendo generando tonos y acordes más complejos. El órgano se ubica dentro de un cubo de acrílico para bajar la potencia del sonido ya que el sonido es constante.



  Marcel Duchamp, por ejemplo, empezó a pensar sobre la música, no como un arte del tiempo sino como un arte del espacio, y de eso hizo una pieza llamada Escultura Musical, que significa diferentes sonidos viniendo de lugares diferentes, y perdurando. Produciendo una escultura que es sonora y que permanece. 

El poder de la obra está en esta lentitud tanto en duración como en el lento crecimiento físico del órgano, que realmente pone en evidencia la manera en que usualmente trabajaba Cage, por ejemplo, a partir de unas instrucciones que pueden ser no muy complejas, dejar operar la obra por sí sola, potenciando la autonomía de la obra y del sonido. Que ella sea. Que exista menos intervención de la razón y más indeterminación.



Cuando algo es muy lento aparece el silencio. Tal ves dos silencios: los silencios que aparecen en la partitura que pueden durar desde meses hasta años durante la interpretación, y el silencio que produce el continuo estático. Lo más lento posible tiende a sentirse estático, como un continuo al que uno se acostumbra. Pero esto mismo genera una paradoja extraña pues, lo lento a veces permite escuchar con más profundidad y atención dentro del sonido, como si este se hubiera expandido y emergieran de él las entrañas y los detalles, pero al mismo tiempo lo más lento posible es una prueba de que nunca podrás escuchar toda la obra, aún si te quedaras toda tu vida solo oirías un fragmento.

Entonces surge una pregunta sobre el tiempo de escucha de una obra que sobrepasa tus límites y el medio por el cual se escucha. ¿Qué es lo que estamos escuchando… fragmentos, sonidos, el transcurrir del tiempo, el tiempo detenido o ideas y conceptos?

En la página oficial del evento uno puede escuchar un fragmento del sonido que está produciendo el órgano actualmente, además de saber el tiempo exacto que ha transcurrido, cuáles son y en qué fechas sonarán los tonos o acordes previstos en la partitura en el futuro, además de otras informaciones como eventos, conferencias, performances y diversidad de cosas que suceden dentro la ciudad que tengan algún tipo de relación con la obra.

Como solamente existe este medio para escuchar, para alguien que no puede ir a la iglesia, surge también otra pregunta-posibilidad que es cómo serán también esos medios de transmisión en el futuro y qué tipo de estrategias y plataformas tendrán, si es que se continúa la interpretación durante todo el tiempo estimado, para escuchar la obra. Tanto en vivo presente como en vivo sin estar presente y cómo funcionará el archivo sonoro de la obra y todo lo que conlleva tener este volumen tan grande de información, ya que la duración es tremenda porque pasan siglos y siglos y cambian las percepciones y pensamientos sobre la música y lo más posible es que esto incida en el desenvolvimiento mismo de la obra.

Esta obra lo que hace es, además de reproducir estos ejercicios de escucha que Cage se planteaba en cada una de sus obras,  multiplicar los medios de escucha y las posibilidades.

Cuando trato de encontrar en el pasado algo que yo ame, trato de no hacer ninguna distinción entre mi propio pasado y el pasado de la cultura musical. Yo creo que lo que es más vigorizante para mi es la música que aún no ha sido escrita. Yo quiero algo que todavía no sé. Y hago lo mejor que puedo para que cada momento sea así.


Citas:
John Cage, Entrevista Écoute , Nueva York, 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario