John Cage
As Slow As Possible
No vemos mucha diferencia entre espacio
y tiempo, no sabemos donde el uno comienza y el otro termina. La mayoría de las
artes que pensamos han estado en el tiempo y la mayoría de las artes que
pensamos han estado en el espacio.
No puedo decirles qué recordar.
En la ciudad alemana de Halberstadt
en la iglesia de Burchardi es interpretada y escuchada, por personas de todo el
mundo, desde el cinco de septiembre de 2001, la obra escrita para órgano de
John Cage llamada As Slow As Possible,
lo más lento posible. Cage escribió
la obra en 1985 para piano, y luego, unos años después, para órgano a petición
del músico especializado en órgano Gerd Zacher.
El lugar fue escogido porque allí, en 1361, se construyó el primer órgano
de doce teclas. La obra dura 639 años. Seiscientos treinta y nueve años porque
hace seiscientos treinta y nueve años tomando como referencia el año el 2000 se
construyó aquel órgano. La interpretación terminará el 5 de septiembre de 2640.
En una reunión de varios artistas e intelectuales en 1997, pocos años
después de la muerte de Cage, se establecieron los términos de interpretación
de la obra. El artista Peter Hinz se fijó en esta iglesia perteneciente al
período románico que había sido usada los últimos años como una especie de
granero. Se adecuó la infraestructura y lo más importante, se reconstruyó el
órgano obedeciendo al original, para que durara el mismo tiempo que dura la
obra. Con un buen mantenimiento de los tubos de metal estos pueden durar
durante muchísimo tiempo, además la idea es que este vaya creciendo a medida
que la obra se va desenvolviendo generando tonos y acordes más complejos. El
órgano se ubica dentro de un cubo de acrílico para bajar la potencia del sonido
ya que el sonido es constante.
Marcel Duchamp, por ejemplo, empezó a pensar sobre la música, no como un
arte del tiempo sino como un arte del espacio, y de eso hizo una pieza llamada Escultura Musical,
que significa diferentes sonidos viniendo de lugares diferentes, y perdurando.
Produciendo una escultura que es sonora y que permanece.
El poder de la obra está en esta lentitud tanto en duración como en el lento
crecimiento físico del órgano, que realmente pone en evidencia la manera en que
usualmente trabajaba Cage, por ejemplo, a partir de unas instrucciones que
pueden ser no muy complejas, dejar operar la obra por sí sola, potenciando la
autonomía de la obra y del sonido. Que ella sea. Que exista menos intervención
de la razón y más indeterminación.
Cuando algo es muy lento aparece el silencio. Tal ves dos silencios: los
silencios que aparecen en la partitura que pueden durar desde meses hasta años durante
la interpretación, y el silencio que produce el continuo estático. Lo más lento
posible tiende a sentirse estático, como un continuo al que uno se acostumbra. Pero
esto mismo genera una paradoja extraña pues, lo lento a veces permite escuchar con
más profundidad y atención dentro del sonido, como si este se hubiera expandido
y emergieran de él las entrañas y los detalles, pero al mismo tiempo lo más
lento posible es una prueba de que nunca podrás escuchar toda la obra, aún si
te quedaras toda tu vida solo oirías un fragmento.
Entonces surge una pregunta sobre el tiempo de escucha de una obra que
sobrepasa tus límites y el medio por el cual se escucha. ¿Qué es lo que estamos
escuchando… fragmentos, sonidos, el transcurrir del tiempo, el tiempo detenido
o ideas y conceptos?
En la página oficial del evento uno puede escuchar un fragmento del sonido
que está produciendo el órgano actualmente, además de saber el tiempo exacto
que ha transcurrido, cuáles son y en qué fechas sonarán los tonos o acordes
previstos en la partitura en el futuro, además de otras informaciones como
eventos, conferencias, performances y diversidad de cosas que suceden dentro la
ciudad que tengan algún tipo de relación con la obra.
Como solamente existe este medio para escuchar, para alguien que no puede ir
a la iglesia, surge también otra pregunta-posibilidad que es cómo serán también
esos medios de transmisión en el futuro y qué tipo de estrategias y plataformas
tendrán, si es que se continúa la interpretación durante todo el tiempo
estimado, para escuchar la obra. Tanto en vivo presente como en vivo sin estar
presente y cómo funcionará el archivo sonoro de la obra y todo lo que conlleva
tener este volumen tan grande de información, ya que la duración es tremenda
porque pasan siglos y siglos y cambian las percepciones y pensamientos sobre la
música y lo más posible es que esto incida en el desenvolvimiento mismo de la
obra.
Esta obra lo que hace es, además de reproducir estos ejercicios de escucha
que Cage se planteaba en cada una de sus obras,
multiplicar los medios de escucha y las posibilidades.
Cuando trato de encontrar en el pasado
algo que yo ame, trato de no hacer ninguna distinción entre mi propio pasado y
el pasado de la cultura musical. Yo creo que lo que es más vigorizante para mi
es la música que aún no ha sido escrita. Yo quiero algo que todavía no sé. Y
hago lo mejor que puedo para que cada momento sea así.
Citas:
John Cage, Entrevista Écoute , Nueva York, 1991
No hay comentarios:
Publicar un comentario